HISTORIA DE LA WEB
INTRODUCCIÓN
La World Wide Web permite una manera más organizada de acceder a la información disponible en Internet, presentando una interfaz amigable con el usuario mediante navegadores como Netscape, Mosaic y Microsoft Internet Explorer.
Este trabajo trata de dar un enfoque actual y personal, tratando de ser útil a quien este interesado en el tema.
OBJETIVO
Este es uno de los elementos más importantes, que determina
a los otros. Hay que responder a la pregunta: ¿para qué se pública este sitio?;
¿qué quiero que suceda raíz de mi publicación en la Web?.
Las respuestas deben ser del tipo como por ejemplo: quiero
que los clientes puedan actualizar la lista de precios, en forma sencilla, que
acceda al catalogo electrónico de productos y puedan hacer sus pedidos
automáticamente, contribuir acerca de la necesidad de conservar las especies en
peligro de extensión, etc. Estar en Internet no es una respuesta válida.
En la elaboración del objetivo(si existe más de uno, hay que
listarlos a todos y jerarquizar) conviene que participen todas las personas que
tienen que ver o están interesadas en el éxito del proyecto.
WEB (World Wide Web, o www), es un
conjunto de documentos (webs) interconectados por enlaces
de hipertexto, disponibles en Internet que se pueden comunicar a través de la
tecnología digital. Se entiende por “hipertexto”
la mezcla de textos, gráficos y archivos de todo tipo, en un mismo
documento.
Web no son sinónimo de Internet; Internet es la red de redes donde
reside toda la información, siendo un entorno de aprendizaje
abierto, más allá de las instituciones educativas formales. La web es un subconjunto
de Internet que contiene información a
la que se puede acceder usando un navegador.
Tanto el correo electrónico, como facebook, twiter, wikis,
blogs, juegos, etc. son parte de Internet, pero no la web.
La web es un “organismo vivo” y, como tal, evoluciona.
Desde su creación el año 1966, con esa primera red Arpanet, hasta el posterior nacimiento del
Internet que conocemos, no ha dejado de cambiar y perfeccionarse. Hemos pasado
de una web 1.0 a la 2.0, 3.0 y ahora llega la web 4.0. Pero, ¿cómo hemos
llegado hasta aquí?
Buscando información en Internet he llegado a diseñar la evolución de la web:
- La web 1.0, fue la primera (apareció hacia 1990) y en ella solo se podía consumir contenido. Se trataba de información a la que se podía acceder, pero sin posibilidad de interactuar; era unidireccional.
- La web 2.0, (apareció en 2004) y contiene los foros, los blogs, los comentarios y después las redes sociales. La web 2.0 permite compartir información. Y aquí estamos, de momento la mayor parte de los consumidores.
- La
web 3.0 (fue operativa en el 2010) y se asocia a la web semántica, un concepto que se refiere al uso de un lenguaje en
la red. Por ejemplo, la búsqueda de contenidos utilizando palabras clave.
- La
web 4.0. empezó en el 2016 y se centra en ofrecer un comportamiento más
inteligente y más predictivo, de modo que podamos, con sólo realizar una
afirmación o una llamada, poner en marcha un conjunto de acciones que tendrán como resultando aquello que pedimos,
deseamos o decimos.
- La web 5.0, Se espera que en el horizonte del año 2029 las webs 5.0 hagan sus primeras apariciones.
CARACTERÍSTICAS
Y DIFERENCIAS ENTRE LA WEB 1.0, LA 2.0, LA 3.0 Y LA 4.0
1.
¿Qué es la web 1.0?
La web 1.0 es la forma más básica que existe de navegadores
de solo texto. Apareció hacia 1990 y es muy primitiva para lo que hoy ofrece la
web. La web 1.0 la utilizan personas conectadas a la web utilizando Internet y
es de solo lectura y el usuario es, básicamente, un sujeto pasivo que recibe la
información o la pública, sin que existan posibilidades para que se genere la
interacción con el contenido de la página; está totalmente limitada a lo que el
webmaster –el experto que administra los contenidos-- sube a la página web.
Esta web primitiva es estática, centralizada, secuencial, de solo lectura, y es
no interactiva. Sirve para utilizar el correo electrónico, navegadores, motores
de búsqueda, etc.
Una página web que se limita a mostrar información y que ni
siquiera se actualiza, forma parte de la generación
1.0. En cambio, cuando las páginas ofrecen un nivel considerable de
interacción y se actualizan con los aportes de los usuarios, se llaman la web
2.0.
Cabe mencionar que lo que diferencia a la web 1.0 y la 2.0
no es el nivel tecnológico en los servidores, --aunque naturalmente se ha dado
un considerable avance en el hardware--, es, sobre todo, la finalidad de la
red, los objetivos y la forma en la que los usuarios perciben y utilizan la
información en línea; este cambio tuvo lugar silenciosa pero velozmente, a
comienzos del nuevo milenio.
Hasta entonces, Internet era un universo de datos
mayoritariamente estáticos, una fuente
de consulta revolucionaria que atraía a millones de personas a contemplarla pasivamente. Si bien los foros y el chat
datan de la web 1.0, éstos se
encontraban bien diferenciados de los sitios tradicionales
(tal y como ocurre en la actualidad); navegar por la web 1.0 era similar a
visitar un gran centro comercial, con infinidad de tiendas, en el cual era
posible comprar productos, pero no alterar sus vidrieras ni probarse las
prendas de vestir.
2. ¿Qué es la web 2.0?
El término web 2.0 fue acuñado por O’Reilly en 2004 para
referirse a una segunda generación de tecnología web basada en comunidades de
usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs,
los wikis, los chat, foros, álbumes de fotografía, presentaciones en red, etc.,
que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los
usuarios de una comunidad o red social. La web 2 posibilita la conexión de
personas con personas –redes sociales, wikis, colaboración, con posibilidad de compartir--.
Es dinámica, interactiva, de lectura y escritura,
desarrolla la inteligencia colectiva y
favorece el trabajo colaborativo, etc. La web 2.0 se vincula a los servicios que permiten compartir datos e
interactuar con gran facilidad. Las redes
sociales y las plataformas de
colaboración constituyen la base de esta evolución de Internet. La web 2.0 es
también llamada web social por el enfoque colaborativo y de interacción social
de esta herramienta.
El web 2.0 es una actitud ante la comunicación que utiliza
la tecnología. El uso de la web 2.0
está orientado a
la interacción en
redes sociales, que
pue- den proporcionar contenido,
creando webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios web 2.0 actúan como
puntos de encuentro de los usuarios, pues son bidireccionales, en
contraposición de la web 1.0, que es unidireccional.
Con la llegada de la web 2.0, se produjo un fenómeno social que cambió para siempre
nuestra relación con la información y la comunicación, principalmente porque
nos hizo parte de ella; en la actualidad, una noticia acerca de una
manifestación en contra del maltrato animal no está completa sin mostrar
cuántos usuarios de Facebook leyeron y participaron de la misma, qué porcentaje
de lectores está a favor del movimiento y los comentarios que hicieron, que, en
muchas ocasiones, aportan datos o señalan errores.
4
Como ocurre con
cualquier hito en
la historia de
la humanidad, la democracia asociada
a la web 2.0 ha impactado seriamente en los medios de comunicación
tradicionales, principalmente en aquellos que no supieron adaptarse a esta nueva ola de libertades. La
última década ha visto el nacimiento de diversos periódicos y revistas
independientes que han sabido establecerse y conseguir un gran éxito a nivel
mundial, opuesto al decaimiento de antiguos colosos de la más media.
No es fácil para los periodistas aceptar que bajo un
artículo que les tomó días de investigación y elaboración, los usuarios tengan
el derecho de insultarlos y
despreciarlos, de amenazar a sus familias o de colgar fotomontajes con su cara;
pero estas son algunas de las consecuencias negativas de la web 2.0, y
solamente aceptándolas y evitando astutamente los abusos, es posible alcanzar
el éxito sin morir en el intento.
Para que todo lo indicado hasta aquí sea técnicamente
posible estas aplicaciones utilizan un gestor
de contenidos, (CMS), que permite la creación y administración de
contenidos en páginas web. Consiste en una interfaz que controla una o varias
bases de datos donde se aloja el contenido de la web. El sistema permite
manejar de manera independiente el contenido por una parte y el diseño por
otra. Así, es posible manejar el contenido y darle, cuando se quiere, un diseño
distinto, sin tener que darle un formato nuevo al contenido, además de permitir
a varios editores la publicación en el sitio, fácil y controlada. Un ejemplo
clásico es el de editores que cargan el contenido al sistema y otro de nivel
superior que permite que estos contenidos sean visibles al público que deseen
en cada momento.
Con estos gestores de contenidos pueden realizarse diversas
aplicaciones en la web 2.0; destacamos las siguientes: blog, wiki, twitter,
facebook, plataforma de redes sociales, los portales de alojamiento de fotos,
audio o vídeos (flick, youtu- be), foros, el instagram, el snapchat, el
storytelling, etc.
3. ¿Qué es la web 3.0?
El término web 3.0 apareció por primera vez en 2006 en un artículo de Zeldman, crítico de la web 2.0. Esta web fue operativa desde el 2010. La web 3.0, es un salto tecnológico que tiene importantes consecuencias en los usuarios de la red. Web 3.0, son aplicaciones web conectadas a aplicaciones web, a fin de enriquecer la experiencia de las personas; a esto agrega conocimiento del contexto en la web geoespacial, la autonomía respecto del navegador y la construcción de la web semántica. La web 3.0 es conocida como la “web semántica” porque utiliza de forma más eficiente de los datos: “data web”. Es inter-operativa y el usuario tiene el control para hacer los cambios que desee modificando directamente las bases de datos. La web semántica incluye meta- datos semánticos u ontológicos (que describen los contenidos y las relaciones entre los datos) para que puedan ser rastreados por sistemas de procesamiento.
Mientras la web 2.0 está gestionada por el propio usuario humano, la web 3.0 está gestionada en la nube y ejecutada desde cualquier dispositivo con una alto grado de complejidad y personalización; constituye un nuevo tipo de web en la que se añade contenido semántico a los documentos que la forman y ello conlleva que la ejecución de la misma sea realizada por máquinas que, basándose en nuestros perfiles en la red, descubren información relevante para nosotros.
La web 3.0 está muy asociada al concepto de personalización. Ofrece un flujo de información y de contenidos adaptados a nuestros gustos y preferencias. ¿De dónde sacarán los motores de gestión de datos, información sobre nuestros gustos? De nuestra actividad en la red que, como sabemos, deja un importante rastro a modo de fotos, opiniones, tendencia de búsqueda, viajes, etc.
Como vemos, algunos elementos de Web 3.0, ya estaban presenten, al menos en fase inicial, en la web 2.0. y otros se han ampliado en la web 4.0. En la actualidad, si precisamos un hotel para unas vacaciones debemos navegar entre varias páginas analizando diferentes opciones. La web 3.0 nos ofrecerá el mejor hotel adaptado a nuestros gustos y necesidades. Esta web omnisciente, --casi divina--, que dibujan algunos analistas, asusta un poco. Suena bien, pero un poco siniestro también.
En definitiva, la web 3.0 se expandirá con toda su potencia cuando exista la tecnología que lo permita. Y cuando lo haga, nos ofrecerá nuevas opciones de personalización y una búsqueda a través de la red más natural, accediendo en menor tiempo a información relevante para cada usuario. Habremos llegado a la web 4.0.
La web 3.0 apunta a que todos podamos disfrutar de la información y de las herramientas de Internet sin importar el aparato a través del cual nos conectemos, ya que busca una flexibilidad y una versatilidad que superen las barreras del formato y la estructura.
6
4. La web 4.0
En el 2016 empezó la web 4.0, que es
el próximo gran avance y se centrará en ofrecer un comportamiento más
inteligente, más predictivo, de modo que podamos, con sólo realizar una
afirmación o petición, poner en marcha un conjunto de acciones que tendrán como
resultando aquello que pedimos o decimos.
¿Cómo llegamos a
la Web 4.0.? Gracias a la propia evolución de la tecnología. Empresas como
Google, Microsoft o Facebook, entre otras, están desarrollando nuevos sistemas
que gracias al Deep Learning
y Machine
Learning serán capaces de procesar información de forma similar a
como lo haría el cerebro humano.
Tenemos los avances que los
asistentes de voz están logrando. Siri, Google Now o Cortana entienden cada vez
de forma más precisa y correcta lo que les decimos
o solicitamos. Es más, ya hay
smartphones que siempre están “escuchando” para activarse en el preciso momento
que oigan “Oye, Siri” u “Hola, Google Now”, etc. para contestar de inmediato.
Otro
indicador de hacia dónde vamos son los
bots. Son programas interacción que traerá la web 4.0. Por ahora dependen de la introducción
de texto, pero, con la evolución en tecnologías de “hablar al texto” (Speech to
text), seremos capa- ces de conversar con ellos de igual modo que lo
haríamos con un amigo en una cafetería.
En la web 3.0 los buscadores son
elementos esenciales en el día a día. Cuando
se entra en Google, Bing,
Go, etc. e introduces palabras clave,
aparecen muchos resultados que hay que revisar hasta encontrar lo que se desea.
Pues bien, la web 4.0 mejora esa
experiencia mediante el uso de nuevas tecnologías que permiten un nivel de
interacción más completo y personalizado.
Es decir, se puede decir verbalmente al dispositivo digital --que puede ser
un smartphone, computadora, etc.--: “Compra un boleto de avión con tales
características”, “Pide un taxi para la hora y tal lugar” y automáticamente
ejecutará la acción sin más intervención propia. Así, pasamos de una web que
nos proporciona información a la web que nos proporciona soluciones.
Como se puede observar la web 4.0
ofrece soluciones a partir de toda la información que le damos y que existe en
la web. Para lograrlo, se fundamenta
en cuatro pilares:
- La comprensión del lenguaje natural hablado, escrito y tecnologías (de voz a texto y viceversa)
- Nuevos sistemas de comunicación máquina a máquina (M2M)
- Uso de la información del contexto. Por ejemplo, ubicación que aporta el GPS, ritmo cardíaco que registra el smartwatch, etc.
- Nuevo modelo de interacción con el usuario
La Web 4.0 permite adelantarse a
situaciones cotidianas, como ver que
llegas tarde al trabajo y enviar un mensaje avisando de lo que sucede, tomar
una ruta alternativa a la habitual porque está colapsada, etc. Si tu smartwatch detecta que el ritmo cardíaco es
elevado y tienes registrado que sufres problemas de corazón, avisará a la
asistencia sanitaria y aparecerá una ambulancia.
La web 4.0 permite la computación
cognitiva. A través de potentes ordenadores se almacenan en la nube
y procesan los datos, peticiones, etc. permitiendo, no sólo que cualquier
dispositivo con conexión a internet nos ayude a aprovecharnos de ellos, sino
también sirviendo cada uno de nosotros como suministradores de datos a las máquinas.
5. WEB 5.0
Qué es la Web 5.0? También conocida como red sensorial-emotiva, donde se pueden “personalizar” las interacciones para crear experiencias que emocionen a los usuarios.
EVOLUCION DE LA WEB 5.0 Se buscará clasificar las emociones de las personas, por medio de dispositivos, aplicaciones productos o servicios De esta manera observamos que la web ha evolucionado a un ritmo inesperado. Esta sin duda será la que generará mayor afinidad con los usuarios sin determinar raza, nivel social o genero.
Web 5.0 VENTAJAS • Hace la comunicación mucho más sencilla • Es posible conocer e interactuar con muchas personas de todas partes del mundo • La búsqueda de información se vuelve mucho más sencilla, sin tener que ir forzadamente a las bibliotecas tradicionales. • Es posible encontrar muchos puntos de vista diferentes sobre alguna noticia DESVENTAJAS • La nueva versión no facilita nada al respecto a las a anteriores • Se necesita de alta resolución para manejar todas las barras
Dar información en tiempo real. • Desarrollar ordenadores que interactúen con el ser humano . • Medir los efectos de las emociones . • Se concentra en la emoción del usuario. • Busca crear experiencias emocionantes . • Genera contenidos que interactúa con las emociones del usuario SIRVE PARA CARACTERÍSTICAS
HERRAMIENTAS Y PROGRAMAS QUE UTILIZA LA WEB 5.0 Webstudio 5.0 We Feel Fine Easy Website Pro 5.0.21
Resumiendo
lo indicado anteriormente presentamos el cuadro siguiente:
En Internet puede encontrarse prácticamente toda la información que
pueda imaginarse: texto, fotografías, audio, vídeo, programas, datos,
enciclopedias, novelas, investigaciones, y cada día hay más.
Para que todos esos datos puedan ser consultados, deben estar ordenados
de alguna manera. El desarrollo actual del World Wide Web ha proporcionado
herramientas de búsqueda, como "motores" o "índices".
En general, el WWW tiene una interfaz de usuario muy amigable, que
tiene como nombre Navegador o "Browser", capaz de interpretar
"páginas Web" e "hipervínculos" y mostrar esta información
al usuario.
Una página Web es una vía de comunicación entre una empresa y el
público: clientes y proveedores, por lo tanto es una herramienta que hay que
saber usar y explotar para sacarle el mejor provecho en función de las
necesidades comunicacionales de la empresa.
Las posibilidades que ofrece una publicación en la Web son infinitas,
tomando en cuenta su flexibilidad para adaptarse a los cambios de una empresa.
Esto permite dar difusión inmediata a promociones y comunicados especiales.
Una Página Web personalizada, con ilustraciones atractivas, texto y con
las últimas características de programación, darán una gran oportunidad de
generar nuevos negocios o de distribuir información.
Para lograr que una página sea exitosa, se debe tratar de hacerla
llegar a la mayor cantidad de personas posible, y para ello, debe ser
desarrollada utilizando criterios de diseño que sean compatibles en todas las
plataformas, bien sean sistemas bajo Windows, Macintosh o UNIX.
Cuando hablamos sobre diseño de páginas Web, nos referimos al lenguaje
HTML que consiste en una serie de comandos que le indican al programa navegador
de WWW cómo darle formato al texto que contienen los archivos.
Los servicios de diseño de páginas Web cubren un rango que va desde
convertir archivos de texto a formato HTML, hasta desarrollar extensos
conjuntos de páginas cargadas de ilustraciones e hipervínculos relacionados
entre sí.
Una página Web debe estar ubicada en una computadora que esté físicamente
conectada a Internet. La manera más sofisticada (y costosa) es disponer de un
servidor de WWW propio y conectarlo directa.
Es indispensable que los visitantes potenciales sean capaces de
encontrarla. Para ello, hay que registrar la página en algunos de los
principales "Indices de Búsqueda" en la Internet, que proveen a los
navegadores una manera sencilla de conseguir las páginas, según los intereses
particulares.
Los servicios "gratuitos" que ofrecen a sus suscriptores
espacio para publicar sus páginas Web como parte de una tarifa mensual por
servicio. Muchas personas aprovechan este servicio, aunque sus nombres de
dominio son algo complicado.
Muchos de estos servicios no ofrecen algunas de las características que
son deseables en páginas Web con un enfoque comercial. Esto incluye soporte de
CGI Script, aplicaciones JAVA, JAVASCRIPT y ActiveX, formas y contadores.
Una alternativa popular consiste en utilizar los servicios de un
proveedor que "alquila" el espacio en su servidor de alto
rendimiento. Por un reducido costo mensual, se puede disfrutar de los
beneficios de tener el propio servidor, sin todo el tiempo y esfuerzo que
requiere administrarlo. Para la mayoría de las empresas que desean tener
presencia en el Web, esta es la mejor opción.
Una vez que la página Web esté activa en algún servidor, es muy poco, o
prácticamente nulo el mantenimiento que requiere. De cualquier manera, las
páginas Web más exitosas son aquellas que atraen un gran número de visitantes,
y, en el mejor de los casos, visitantes repetitivos.
Los lugares más exitosos en el WWW son proyectos en continua evolución.
Generalmente, el esfuerzo se refleja en más visitantes a las páginas. Para una
empresa, este efecto es positivo en muchos sentidos. Mientras más personas
visiten las páginas, se tendrá mejor presencia corporativa, mejorarán sus
contactos y estos se verán reflejados en un aumento de las ventas.
Comentarios
Publicar un comentario